lunes, 18 de julio de 2011

El Impuesto


El impuesto es la prestación de dinero regido por derecho público, que se pagan al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, en palabras más simple se puede decir que un impuesto son cargas obligatorias que las personas y empresas que tienen un mayor ingreso, deben pagar para financiar el estado.

¿Cómo se gravan los impuestos?

Se gravan según ciertos requisitos tales como:

1.- ¿Donde se generan?

- Internos: son todos aquellos impuestos que se originan en territorio nacional (Chile) y pueden ser recaudados por el Fisco o la Municipalidad, por medio del Servicio de Impuestos Internos.

- Externos: son aquellos impuestos que tienen origen en el extranjero, también conocidos como derechos aduaneros. Por ejemplo los INCOTERMS.

2.- ¿Quien es el que grava?

·         Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.
·         Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).

3.- ¿En cuántas etapas consiste?

·         Monofásico: se refiere a que el fisco grava una sola vez el impuesto, como por ejemplo el impuesto de los cigarros.

·         Plurifásico: se identifica con la cobranza de dos o más veces el impuesto, como por ejemplo la cadena de comercialización (producción, distribución y venta) y se subclasifica en:

a)        Acumulativo o en cascada: se denomina acumulativo ya que a medida que va aumentando sus etapas, también aumenta su base imponible.

b)        No acumulativo o valor agregado: se refiere a aquella tasa que no varía, como por ejemplo el impuesto al valor agregado.

4.- ¿Cuanto se cobra?

·         Impuesto de tasa fija: aquel impuesto que se mantiene fijo por la ley, un ejemplo claro de esto es el impuesto de timbre y estampilla.

·         Impuesto proporcional: es aquella en la cual la base imponible puede ir variando, en cambio su tasa siempre se mantiene fija, como por ejemplo el IVA o la renta.

·     Impuestos progresivos: son aquellos impuestos que aumentan a medida que la base imponible también aumenta el impuesto, pero esto significa que no es proporcional. (Impuesto global complementario o el impuesto único).

No hay comentarios:

Publicar un comentario