lunes, 18 de julio de 2011

Periodo de validez de la Ley Tributaria


La vigencia consiste en el comienzo de de dichas leyes al existir una promulgación y publicación en el Diario Oficial, es necesario establecer cuándo una nueva ley tributaria va a comenzar a regir o a tener vigencia, es decir, desde cuándo va a ser obligatoria. Y tienen vigencia según:
  • A partir de la fecha que la misma norma legal señala.
  •  La Ley que modifique una norma impositiva, establezca nuevos impuestos o suprima uno existente, regirá desde el día primero del mes siguiente al de su publicación. 
  • Tratándose de normas sobre infracciones y sanciones, se aplicará la nueva Ley a hechos ocurridos antes de su vigencia, cuando dicha Ley exima tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa.
  • La Ley que modifique la tasa de los impuestos anuales o los elementos que sirven para determinar la base de ellos, entrará en vigencia el día primero de enero del año siguiente al de su publicación, y los impuestos que deban pagarse a contar de esa fecha quedarán afectos a la nueva Ley.
Regla General:

“En general una ley que modifique una norma impositiva, establezca nuevos impuestos o suprima uno existente, regirá desde el día primero del mes siguiente al de su publicación. En consecuencia, solo los hechos ocurridos a contar de dicha fecha estarán sujetos a la nueva disposición. Con todo, tratándose de normas sobre infracciones y sanciones, se aplicara la nueva ley a hechos ocurridos antes de su vigencia, cuando dicha ley exima tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa.1

Regla Especial:

"La ley que modifique las tasa de los impuestos anuales o los elementos que sirven para determinar la base de ellos, entrará en vigencia el día primero de enero del año siguiente al de su publicación y los impuesto que deban pagarse a contar de esa fecha quedarán afectos a la nueva ley."

1,2 Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia, División Jurídica. (7/09/2006). Código Tributario, Artículo Nº3, página 12. Carmen 8, 4º piso, Santiago. Editorial Jurídica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario